Marcas viales características de tramos

Fecha actualización: 27 junio 2025

Aplicar marcas viales características de tramo (línea verde paralela a la marca vial de arcén), que generan en los conductores una sensación de estrechamiento de la sección (efecto túnel) que induce a moderar la velocidad. Esta propuesta de actuación va dirigida a los titulares de las vías.

Objetivos

  • Generar en los conductores una sensación de estrechamiento de la sección que induce a moderar la velocidad.
  • Incrementar la correcta identificación de la categoría y función de la vía.

Descripción

Las marcas viales características de tramo son marcas viales longitudinales, de color verde, paralelas a la marca vial de arcén, que generan en los conductores una sensación de estrechamiento de la sección (efecto túnel) que induce a moderar la velocidad.

Son de utilidad en tramos de carreteras convencionales con largas rectas o curvas amplias y horizontales, que pueden generar en los conductores una errónea sensación de seguridad que lleve a sobrepasar los límites de velocidad.

Además, se ha demostrado que estas marcas incrementan la correcta identificación de la categoría y función de la vía, al conseguir que el usuario asocie estas indicaciones con tramos de velocidad controlada. Se consigue así una carretera autoexplicativa que contribuye a aumentar el grado de cumplimiento de las normas ("shelf-enforced roads" o carreteras autovigilables).

Efectividad

16% de reducción de la siniestralidad.

Ejemplos de aplicación

  • La Junta de Castilla y León puso en marcha un proyecto piloto en 2017 con un indicador longitudinal de color verde, paralelo a la línea de borde existente en la CL-613 y en la CL-615 (Palencia)

  • Calming measure in town Podturn (Slovenia). Case studies road safety PIARC (2019R47EN)

Documentos

  • Recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbanos, Ficha 5 (DGT)

  • "Líneas verdes para reducir la velocidad", Revista Seguridad Vial, noviembre 2016 (DGT)

Referencias

"Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020", 2017, AECA y SEOPAN.
Base de datos de accidentalidad de la DGT.

"Seguridad vial y calmado de tráfico interurbano. Carreteras de velocidad controlada", Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, abril 2016.

"An Evaluation of the Effectiveness of Wider Edge Line Pavement Markings", Carlson, P., Wagner, J., February 2012.

 

 

Versión 2 (jun-2025)