Carreteras 2+1

Fecha actualización: 05 mayo 2023

Instalar carreteras del tipo 2+1 en aquellas vías con una elevada demanda de circulación y que tengan una función en la que predomine la movilidad sobre la accesibilidad. Constituyen una solución intermedia, con menor coste e impacto ambiental, entre las carreteras convencionales y el desdoblamiento completo de las mismas. Esta propuesta de actuación va dirigida a los Titulares de las vías.

Objetivos

Eliminar los accidentes por impactos frontales o frontolaterales que pueden producirse como consecuencia de la maniobra de adelantamiento en las carreteras convencionales.

Descripción

Las carreteras 2+1 son aquellas que disponen de tres carriles: uno para cada sentido de la circulación, y otro central, destinado a la los adelantamientos, que se alterna entre uno y otro sentido de la circulación. Además, ambos sentidos están separados por una barrera física.

El objetivo es crear una infraestructura que permita la maniobra de adelantamiento de forma segura y en intervalos predecibles, con un coste y un impacto ambiental menores que el desdoblamiento completo de la carretera.

Además, así se consigue también una menor dispersión de la velocidad de los vehículos que las recorren, ya que se permite el adelantamiento de los vehículos más lentos a intervalos regulares, con lo cual disminuye el estrés de los conductores y se fragmentan las colas.

Efectividad

33% de reducción de la siniestralidad.

Documentos

  • Recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbanos, Ficha 19 (DGT)

  • Orden Circular 1/2021, sobre Recomendaciones para el diseño de Carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento (MITMA)

Referencias

"Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020", 2017, AECA y SEOPAN.

Elvik, R., Hoye, A., Vaa, T. & Sorensen, M., 2009. "The handbook of road safety measures" (2nd ed.), Emerald Group Publishing, Bingley, UK.

Kirby, P., Wilmsurst, B. & Koorey, G., 2014, "Operating characteristics and economic evaluation of 2+1 lanes with or without Intelligent Transpot Systems assisted merging", New Zealand Transport Agency research report 549.

Las carreteras de Extremadura BlogSpot, mayo 2018, "Las carreteras 2+1. Un nuevo concepto viario".

García, A., marzo 2018, "Un nuevo concepto de carretera, Jornada técnica de carreteras", Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

Versión 1 (mar-2023)