Suprimir plazas de aparcamiento de vehículos de cuatro o más ruedas, así como el mobiliario urbano, al menos en los 6 metros anteriores al paso en el sentido de avance de la circulación, consiguiendo con ello un mayor cono visual tanto para el conductor como para el peatón en este enclave de conflicto. Esta propuesta de actuación va dirigida a los Ayuntamientos, así como los Titulares de las vías en el caso de travesías.
Mejora de la visibilidad del peatón en los pasos de peatones
Fecha actualización: 16 abril 2024
Objetivos
Mejorar la visibilidad, tanto para el peatón como para el conductor, en los pasos peatonales.
Descripción
Se recomienda suprimir plazas de aparcamiento de vehículos de cuatro o más ruedas, así como el mobiliario urbano, al menos en los 6 metros anteriores al paso en el sentido de avance de la circulación, consiguiendo con ello un mayor cono visual tanto para el conductor como para el peatón en este enclave de conflicto.
Resulta asimismo recomendable extenderlo a los accesos de vehículos desde fincas, garajes, y giros sin visibilidad para incrementar la seguridad en la maniobra de incorporación al tráfico o giros.
El objetivo puede lograrse de diversas maneras, bien mediante marcas viales o balizamiento (cebreado, línea amarilla, elementos separadores, balizas, bolardos, etc.), ampliación de aceras (orejas, avances, elementos prefabricados etc.), o mediante reservas para estacionamiento de vehículos de dos ruedas (bicicletas o motocicletas) separadas al menos 1 metro respecto al paso de peatones.
Documentos
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Recomendaciones de Movilidad Urbana Segura y Sostenible, ficha 1 (DGT)
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Referencias
Traffic Advisory Leaflet 7/93, 1993. (U.S. Department of Transportation).
"El manual de medidas de seguridad vial 1.7. Rediseño de intersecciones", 2006. (Rune Elvik & Truls Vaa).
Versión 2 (abr-2024)