La nueva Ley de Cambio Climático va a obligar a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (unas 150) a establecer ZBE urbanas, como medida esencial para la mejora de la calidad del aire y crear un ambiente más saludable. Esta propuesta de actuación va dirigida a los Ayuntamientos.
Implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Fecha actualización: 14 abril 2023Objetivos
- Reducir los niveles elevados de contaminación atmosférica procedentes del tráfico a motor de combustión.
- Mejorar de la calidad del aire y crear un ambiente más saludable.
- Contribuir al calmado del tráfico y a la adecuada planificación del uso de los espacios públicos.
Descripción
La nueva Ley de Cambio Climático va a obligar a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (unas 150) a establecer ZBE urbanas, como medida esencial para la mejora de la calidad del aire y crear un ambiente más saludable.
Las experiencias recogidas en esta catálogo indican que, para el correcto establecimiento de es estas Zonas es necesario:
- Basarse en un sistema establecido de clasificación de los vehículos según sus características ambientales y de emisiones, tal como el sistema de etiquetado de vehículos de la DGT.
- Contemplar posibles excepciones con distintos alcances según el caso, tales como vehículos de servicio público, vehículos de distribución urbana de mercancías, tratamiento especial para los residentes, posibles autorizaciones temporales, etc.
- Disponer de un sistema automático de control de accesos, tal como lectores de matrículas.
- Impulsar distintas acciones de comunicación a la ciudadanía, con ambiciosos objetivos y estrategia de medios: conseguir una amplia cobertura y una alta frecuencia de impacto sin llegar a saturar.
- Conocer la opinión del ciudadano, su nivel de implicación y su capacidad para adaptarse voluntariamente al cambio.
Versión 1 (mar-2023)