Ciudades 30

Fecha actualización: 18 abril 2023

Numerosos municipios ya han convertido los 30 km/h en el límite de velocidad por defecto de todas sus vías, pasando a ser CIUDADES 30. Esta propuesta de actuación va dirigida a los Ayuntamientos.

Objetivos

Reducir la siniestralidad urbana, especialmente la de las personas que caminan y circulan en bicicleta

Descripción

El nuevo límite de velocidad de 30 km/h en las calles de un carril por sentido de circulación, establecido mediante una modificación del Reglamento General de Circulación aprobada en 2020, está orientada a reducir la siniestralidad urbana y, sobre todo, la de las personas que caminan y circulan en bicicleta. Es un punto de partida, un paso adelante para mejorar la seguridad y la calidad de vida en nuestras ciudades.

De hecho, numerosos municipios ya habían rebajado la velocidad máxima en muchas de sus calles a 30 km/h con anterioridad, e incluso han convertido esa velocidad en la referencia por defecto de todas sus vías, pasando a ser CIUDADES 30.

Ejemplos de aplicación

  • Bilbao: Todos a 30

  • La calle se explica por sí misma, Pontevedra

  • De la estrategia de peatonalización a ciudad 20/30, Sevilla

  • Soria 15 minutos (Soria 2030)

  • Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, Terrassa (Barcelona)

Documentos

  • Ciudades 30. Calles Seguras (DGT)

  • Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías (DGT y FEMP)

 

 

Versión 1 (mar-2023)