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El concepto de Velocidad Segura

Con la adopción del Sistema Seguro, el equilibrio entre movilidad y seguridad con el que se establecen los límites de velocidad pasa a ser sustituido por el concepto de velocidad segura, definida como aquella que, en caso de siniestro, asegura que la probabilidad de lesiones a las personas implicadas no supere un determinado umbral. Un resumen reciente de los valores generalmente aceptados como velocidades seguras en los escenarios habituales en los distintos tipos de vías lo encontramos en el seminario sobre gestión de la velocidad celebrado en 2020 por la Comisión Europea.

Este concepto de velocidad segura es el que ha llevado a reducir el límite de velocidad genérico a 90 km/h en las carreteras convencionales anteriormente limitadas a 100 km/h; así como a 30 km/h en las vías urbanas con un solo carril y 20 km/h en las zonas de convivencia de vehículos motorizados y colectivos o medios vulnerables.

ESCENARIO
(Vía/Usuarios)
TIPO DE CONFLICTO
(ejemplos)
VELOCIDAD MÁXIMA
recomendada (km/h)
Vías urbanas con posibles conflictos entre vehículos motorizados y colectivos o medios vulnerables. Entre vehículos motorizados y colectivos o medios vulnerables Genérica
Zonas de convivencia intensa entre vehículos motorizados y colectivos o medios vulnerables
Vías urbanas o periurbanas con segregación y protección completa para colectivos o medios vulnerables, incluso en los cruces (aceras, carriles bici, pasos peatonales, etc.), pero con riesgo de impactos laterales entre vehículos motorizados en intersecciones. Entre vehículos motorizados (impacto lateral)
Carreteras sin separación central entre sentidos que impida los impactos frontales. Entre vehículos motorizados (impacto frontal) Entre vehículos motorizados y colectivos o medios vulnerables Genérica
Puede ser necesaria en carreteras frecuentadas por peatones o bicicletas
Carreteras con protección que impida impactos frontales o laterales entre vehículos motorizados, pero que tienen otros factores de riesgo (p.ej. elevado volumen de tráfico) Entre vehículos motorizados
Autopistas y autovías con todos los estándares de seguridad (“state of the art motorways”)

Fuente: Conclusions of the Executive Seminar on Speed and Speed Management. 2020, CE (Traducción: DGT / ONSV)