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El contexto nacional, los compañeros de camino

Son numerosas las políticas que se van a llevar a cabo durante el tiempo de vigencia de la presente Estrategia, en muy diversos ámbitos, cuyo desarrollo presenta sinergias, en algún aspecto, con la consecución de los objetivos de ésta.

Una de las prioridades de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 es, precisamente, fomentar la integración de las políticas de seguridad vial con otras políticas relacionadas, como las de movilidad, salud, medio ambiente, agenda urbana, igualdad de género, equidad, educación, seguridad laboral e industria. Esta integración pretende ser en ambos sentidos: tanto aprovechar las sinergias que otras políticas puedan aportar a la seguridad vial, como que las actuaciones que se desarrollen dentro del marco de la presente Estrategia contribuyan a conseguir los objetivos marcados por otras políticas públicas.

Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados

La Comisión adoptó por una unanimidad una declaración institucional en su sesión del día 12 de noviembre de 2020, con ocasión del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En ella, entre otras cosas, se afirma:

  • 12. Manifestamos que toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y por tanto inaceptable, que la actuación de todas las Administraciones, organizaciones, empresas y profesionales con influencia sobre las condiciones de seguridad de nuestros desplazamientos debe regirse por este imperativo ético.
  • 17. Acogemos favorablemente la iniciativa del Gobierno de elaborar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2021-2030, y exhortamos a que la misma responda a los principios del Sistema Seguro. Y desde la Comisión nos comprometemos a contribuir decididamente en el ámbito de nuestras competencias al enriquecimiento, difusión e implementación de dicha Estrategia.